miércoles, 17 de junio de 2009

Edward Hopper, señor de los climas posmodernos


Summertime (1943)

Hace unos días decía a una amiga que me gusta mucho Edward Hopper, su pintura, sus climas, su paleta... su forma de contar su sociedad. Me impresiona como sin grandes parafernalias narra sobre la sociedad moderna, no hace una denuncia rimbombante en "contra de", sino a través de su pintura de lo cotidiano, reflejando esta sociedad posmoderna, cuenta-denuncia sin estridencias ni altisonancias...


Automat - 1927
Maestro de los climas, luces y sombras, hace un uso del color tremendo reflejando como se ven los colores con luces artificiales y como se ven con luz natural según sea de interiores, de calle, de mar o de campo la escena que pinta.

Gas 1940The Long Leg -1935

Según la Wiki, "Su pintura se caracteriza por un peculiar y rebuscado juego entre las luces y las sombras, por la descripción de los interiores, que aprende con Degas y que perfecciona en su tercer y último viaje al extranjero, a París y a España, en 1910 y por el tema central de la soledad."


Hopper es muy cinematográfico dicen algunos, ahora, así como muchos han pintado Las Meninas (Velazquez), a Hopper lo recrean cineastas y fotógrafos... de ahí, que hay fotos y escenas en películas que re-crean sus pinturas.

Enlaces ampliamente recomendables:
Edward Hopper: Latidos de soledad Aquí explican, sobre este señor y su gran tema: la soledad del hombre posmoderno (bueno en su época 'hombre moderno') carbularte.blogspot.com/2008/12/edward-hopper-latidos-de-soledad.html
WebMuseum, sitio donde hay de todo sobre grandes artistas, la info está en inglés pero sin desperdicios al igual que las fotografías de su obra. www.ibiblio.org/wm/paint/auth/hopper/
Wikipedia, la gran wiki en español nos cuenta en forma concreta (eso sí, breve) su biografía y obra. es.wikipedia.org/wiki/Edward_Hopper
Mucha de su pintura, la podemos encontrar en on line en:
Art in the picture - www.artinthepicture.com/artists/Edward_Hopper/
All Posters -

¡¡Carpe diem!!
Sonrío ♪♫

domingo, 7 de junio de 2009

Semana Verde en el Ecocampus de la UNNE

Del 1 al 5 de junio se llevó a cabo la Semana Verde en el Ecocampus de la Universidad Nacional de Nordeste en Resistencia, organizado por el Centro de Gestión Ambiental y Ecología que en su proyecto se plantea como un medio para mejorar las condiciones ambientales y producir cambios en el comportamiento de la comunidad universitaria. Influyendo, a su vez, en el aspecto edilicio en cuanto a la planificación, ordenación y gestión del mismo.

A TAV - View my 'semanaverde' photos on Flickriver
Dentro del cronograma de actividades, nosotros participamos con una muestra que se realizó al aire libre, bajo los árboles del campus, para la cual trabajamos arduamente semanas antes para llegar a realizar las obras bajo el tema ecología que presentamos durante el viernes 5 de junio, día mundial del medio ambiente, y que buscan comunicar al espectador la urgente necesidad de dar atención y cuidado al medio ambiente.


Organizadores de EcoCampus-Semana Verde con algunos alumnos del TAV
Compartimos un grato momento con las simpáticas chicas de la Red de Bibliotecas, la gente del CEGAE y la amable directora del programa Ingeniera Indiana Basterra (en foto).

Para ver las obras que se exhibieron entre los árboles del campus universitario de Av. Las Heras en Resistencia, solo Clic! y deslizándose con el cursor o el ratón irán corriendo las fotografías.




Bien, como era de esperar en tan espléndido día en tan bello marco natural, aprovechamos para disfrutar el sol, el friíto y... tomar fotos.