martes, 20 de diciembre de 2011

Homenaje a OSK: 2 ciudades, 1 maestro

Algunos expositores



    El lunes 19 de diciembre pasado, se realizó la segunda de las exposiciones que en tributo al artista plástico Oscar Sánchez Kelly, organizaron sus alumnos y exalumnos, esta vez en el Centro Cultural Noreste (Illia 355, Resistencia) y en el Taller de Artes Visuales de la UNNE, por lo que el mumeroso público asistente pudo pasear por los distintos espacios de arte de ambas instituciones que se encuentran integradas ediliciamente.

    La muestra contó con la participación de 80 expositores, alumnos, ex alumnos y pares, al mismo también adhirió la Cámara de Diputados de la Provincia, por Resolución 2914/11, donde destacan la trayectoria como docente y artista plático de la Provincia del Chaco, haciéndose merecedor de premios y reconocimiento público a su labor. 


   Cerrando el acto de homenaje actuó, en el auditorio del CCN, el Coro Polifónico de Resistencia dirigido por el maestro Pedro Muscar, quienes siempre prestos a brindar su apoyo a la difusión artística en cualquiera de sus expresiones interpretó varios villancicos dada la proximidad a la fiestas de fin de año. Un recorrido a través de los tiempos, desde el siglo XVI hasta la actualidad. Actuación que forma parte de la programación del Coro Polifónico en el año que festeja con júbilo sus 70 años de vida aportando a la cultura chaqueña y argentina.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Expo Homenaje a OSK en La Flota



      En mayo de este año, sufrimos la pérdida del artista plástico Oscar Sánchez Kelly, docente del Taller de Artes Visuales de la UNNE, por más de 40 años formó a generaciones de artístas plásticos chaqueños.

    Alumnos, ex-alumnos y  sus pares, lo homenajean en dos ciudades, Resistencia y Barranqueras, con exposiciones en su honor, la primera de ellas se inaguró el martes 13 de diciembre pasado en el Centro Cultural La Flota (Barranqueras, Chaco) y la próxima se inagurará el lunes 19 de diciembre próximo en el Centro Cultural Noreste. 

    Al evento ha adherido la Cámara de Diputados de la Provincia, por Resolución 2914/11, donde destacan la trayectoria como docente y artista plático de la Provincia del Chaco, haciéndose merecedor de premios y reconocimiento público a su labor. 
    En el acto de apertura de la exposición homenaje realizada en La Flota, en la ciudad portuaria,  los presentes compartieron palabras y anécdotas vividas con Sánchez Kelly, donde se celebró al maestro con emoción.


Participaron en esta muestra:
¬ Lilian Maldonado ¬ Verónica Quiroz ¬ Silvia Kum ¬ Gladys Fretes
¬ Astrid Francini ¬ Andres Vera ¬ María Eugenia Maiquez ¬ Elizabeth Monzón
¬ Dioni Torres ¬ Nicolas Meza ¬ Sarita Kantor ¬ Alejandra Allevi
¬ Rafael Zárate ¬ Martin Belmonte ¬ Norma Yunez ¬ Ana Szyja
¬ Ita Navarro ¬ Melissa Scolari ¬ Mirta Scolari ¬ Herminda Gómez 
Organizada por Silvia Kum y Con la colaboración en la curación de obras de los alumnos regulares del TAV turno Tarde, de Javier Vargas


jueves, 1 de diciembre de 2011

Próximos al homenaje a Sánchez Kelly

Sesión abril 2011
abril 2010 jugando al portfolio
           En diciembre los alumnos y ex alumnos del taller de artes visuales de la UNNE, haran una muestra homenaje en su nombre, ya que tristemente partio el dia 30 de mayo del corriente año  en el Centro Cultural la Flota de la ciudad de Barranqueras y en el Centro CUltural Nordeste, ambas en el mes de diciembre del corriente año.
          EL maestro  Sanchez fue profesor  casi cuarenta  años  en el taller de la UNNE  hasta su ultimo dia, gozado del respeto y admiracion de todo su alumnado,     de la sociedad y de todos los artistas de la ciudad de Resistencia.
          Ha sido dibujante, pintor y grabador, realizado numerosas muestras en nuestro pais y en el exterior, nacido al arte en los  radicales añs 60, absorvio los ismos de entonces, planteándose los mismos interrogantes que agitaban a los artistas empeñados en nuevos codigos visuales y formales. Recientemente  al encasillamiento en formulas estrechas y rechazando la adscripcion externa y superficial a principios rectores importados, persiguió un lenguaje propio para captar y transmitir igual mensaje generacional.  Un despojamiento progresivo que lo alejo de la figuración  caracterizando su tránsito plástico por los noventa. Sumergido en los caminos insoldables de la abstracción, haca aflorar su interior, transmutando en un mundo de imagines pletoricas y desbordantes.
            Su obra grafica ha sido seleccionada en certamenes y muestras inernacionales, ha ganado numerosos premios y distinciones provinciales, regionales y nacionales avalando una gran trayectoria como artista plastico. Ha realizado murales en la Universidad del Nordesdeste, Facultad de Humanidades, en la empresa algodonera MIDES y en la empresa TELECOM. Ha participado de jurado en numerosos salones representando a la provincia, ha dictado conferencis, cursos y talleres de su especialidad referidos particularmente a los movimientos del siglo XX.
             Dueño de un estilo en formas y lineas controvertidas pero a su vez perfecta armonia, su arte segun el artista  plastico Marino Santa Maria se caracterizo por signos sencillos, inscriptos en un tenso equilibrio entre la expresion desenfrenada y la precision compositiva.
             Egreso con el titulo de Experto en Artes Plasticas del Taller de Artes Visuales, Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNNE, ha ejercido la docencia desde el año 1965.   
                         
             Sus  realizaciones tienen capacidad de modificar nuestra conciencia del arte, de mostrarnos el lugar donde soñar  y de remitirnos al lugar donde meditar sobre la capacidad creadora y modificadora del ser, de incentivar en cada contemplador la creacion,  haciendonos sentir que donde hay obra de OSCAR SANCHEZ KELLY hay arte, hay vida.



Texto: Silvia Kum
Fotografía: Gladys Fretes