sábado, 30 de mayo de 2009

Fue declarado de Interés Pcial., Cultura y Educativo, el Programa Intensivo de Muestras del Taller de Artes Visuales (FAU-UNNE)

Compartimos esta vez algo que nos llena de emoción y también de orgullo ¿por qué no si ponemos mucho de nosotros mismos en estas tareas?

Nuestro Programa Intensivo de Muestras, en virtud del cual se realizan las expos que llevamos a cabo en la Sala Taller (Sala II) del Taller, fue declarada de interés provincial cultural y educativo por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, por Resolución Nº 956 del 13-05-2009, en la que esa exma Cámara de Diputados, Resuelve:

"1º) Declarar de interés provincial, cultural y educativo el "Programa Intensivo de Muestras del Taller de Artes Visuales de la FAU-UNNE" que se desarrollará a lo largo de todo el año 2009, en la Sala II del Taller de Artes Visuales de la U.N.N.E., sito en calle Arturo Illia 353 de la Ciudad de Resistencia y que es impulsado por alumnos del turno tarde de esta Institución.
2º) Remitir copia al Director del Programa Profesor, Oscar Sanchez Kelly.
3º) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los trece días del mes de mayo del año dos mil nueve.

Mirta Gladys GODEAS - PROSECRETARIA - CÁMARA DE DIPUTADOS
Alicia E. MASTANDREA - PRESIDENTA - CÁMARA DE DIPUTADOS

R E S O L U C I O N N° 956 "
Tal Resolución por la que los diputados nos honran con esta declaración se basó en que:

" La idea del Programa Intensivo de Muestras apareció a fines del año 2004 como una propuesta de trabajo de los alumnos, alumnas y el docente a cargo del Turno Tarde del Taller de Artes Visuales (TAV), Profesor Oscar Sanchez Kelly. Este programa ha sido renovado año a año y lo vienen ejecutando desde entonces con mucho compromiso y dedicación no sólo de los estudiantes que cursan actualmente el Taller sino también de los egresados y egresadas. La participación de estos últimos a través de la conformación de un equipo estable de dirección, montaje y difusión transmite la experiencia de una forma participativa e integral.
El Programa de Muestras Intensiva consiste en continuas Exposiciones de Artes Plástica sin interrupción y renovándolas constantemente, con obras contemporáneas al momento de la muestra y por tanto inéditas, en ciclos de 40 a 45 días corridos (el mismo día que se baja una muestra se monta la siguiente). Abarca las distintas disciplinas desarrolladas por los alumnos regulares y vocacionales (pintura, dibujo, grabados, fotografía, objetos, esculturas, instalaciones, etc.). Persigue un doble objetivo:
1º) Como estrategia docente de enseñanza-aprendizaje de los alumnos lleva a una formación integral en la que se los involucra de tal manera que deban producir obras de una factura buena a superior, acorde al nivel en que se encuentren cursando, previo acordar los criterios (curaduría) bajo los cuales serán seleccionados los trabajos a mostrar; ello implica la realización de clínica de obras donde éstas son analizadas por docente y alumnos, y debatidas con fundamentos técnicos, teórico. De esta forma el aprendizaje teórico-practico del arte del montaje de exposiciones y de diseño, puesto que elaboran los afiches que publicitan tales muestras, puede ser apreciado en los resultados concretos de las intensas actividades que se les exigen.
2º) Propone al público en general un espacio de arte, donde se puede apreciar y seguir la evolución tanto de artistas ya reconocidos en el medio como de aquellos que recién se inician. Acerca a la comunidad las actividades del taller, difundiendo la labor formativa y artística que se realiza TAV expresado en muestras, con lo que no solo motiva a los alumnos, sino que informa y da a conocer a quienes puedan tener vocación artística de la posibilidad de la formación gratuita para los alumnos en artes plásticas, al mismo tiempo que genera y mantiene un espacio de arte de acceso también gratuito para el público en general.

Físicamente se concreta en las instalaciones de la Sala Taller - Sala II¸ realizándose alrededor de 6 muestras en el ciclo lectivo del Taller de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE. Las Ediciones de las expos Primer Mes, Otoño, y Primavera son ya tradicionales realizándoselas todos los años con objetivos artístico-didácticos específicos, quedando las otras muestras para tratar otras propuestas artísticas, y así se han desarrollado por ejemplo: muestras temáticas, por tema (bodegones, deporte, retratos, etc.) o por técnicas (dibujo, grabado, gran formato, pequeño, etc.). Desde el año 2008, estas muestras también pueden apreciarse virtualmente, ya que son subidas a Internet, en el blog atavunne.blogspot.com y donde permanecen disponibles. Todo esto los incentiva y compromete con la formación que están recibiendo y al mismo tiempo con la Institución."

Fue entonces, en virtud de estos fundamentos
expresados en el Proyecto (1039/09) presentado por el Diputado San Cristobal, aprobado por la Resolución 956 que declara de interés provincial cultural y educativo en este Programa Intensivo de Muestras del TAV, que se pueden leer en el sitio oficial de la Legislatura chaqueña: segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

Así, emocionados por esta declaración de los diputados de nuestra provincia, solo podemos decir gracias a los señores diputados de la provincia del Chaco y en especial al diputado San Cristobal y a su asesora, doctora Valeria Romero, por proponer ante esa Cámara Legislativa esta declaración, que nos hace sentir que el esfuerzo, dedicación y compromiso personal de maestro y alumnos con el Taller de Artes Visuales, es percibido y reconocido., incentivándonos a continuar creciendo y produciendo en esta actividad artística que abrazamos con pasión.



5 comentarios:

  1. felicitaciones y que sigan los extiso¡¡¡Silvia Kum

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones, profesora Gladys Fretes. Muy buenos trabajos los de sus alumnos.

    ResponderEliminar
  3. SilviAzul esperemos que sigan estos éxitos NUESTROS, no nos olvidemos que vos sos quien tiene la mayor trayectoria de los que asistimos al TAV, y la humildad de compartir siempre TODO.

    Aníbal, no soy profesora en el Taller, forma parte de la organización del Programa de Muestras y me ocupo del blog, pero gracias, se lo diré a Sanchez Kelly que es el maestro de pintura, que toma las iniciativas individuales y grupales, y dirige para que todo salga lo mejor posible.

    Sonrío ♪♫

    ResponderEliminar
  4. les invitamos a participar de Grabado Postal;

    Visiten;

    www.grabadopostalnacioncultural.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestra invitación.
    Sonrío
    Gla*

    ResponderEliminar

La responsabilidad por los dichos en los comentarios corre bajo la exclusiva responsabilidad de quien realice el comentario.